Aviso de privacidad integral para candidatos y empleados

INDUSTRIAS RHEEM, S.A. DE C.V.; RHEEM DE MÉXICO, S.A. DE C.V. y RHEEM MEXICALI, S. DE R.L. DE C.V. (en adelante “RESPONSABLES”), en cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (“la Ley”), su reglamento (“el Reglamento”), los lineamientos del aviso de privacidad y los estándares nacionales e internacionales en materia de Protección de Datos Personales, asimismo, en estricto apego al cumplimento de los principios establecidos en la Ley y los deberes de seguridad y confidencialidad, aplica las medidas de seguridad físicas, administrativas y tecnológicas pertinentes durante todo el tratamiento y ciclo de vida de sus datos personales, en términos del presente Aviso de Privacidad:

Domicilio de las RESPONSABLES:
Industrias Rheem, S.A. de C.V.: Ave. De los Dos Laredos No.7, Col. Parque Industrial Los Dos Laredos, Nuevo
Laredo, Tamaulipas, C.P. 88185
Rheem de México, S.A. de C.V.: Guillermo Gonzalez Camarena número 1400, 201, Colonia Ciudad de Santa Fe,
Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de Mexico C.P. 01210
Rheem Mexicali, S. de R.L. de C.V.: Calzada Robledo Industrial 398, Col. Robledo, Mexicali, Baja California, C.P. 21382

Datos que las RESPONSABLES podrán solicitar de los Candidatos durante proceso de selección y entrevista

  • Datos de identificación:Nombre(s), apellidos, país, ciudad, correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento, domicilio, sexo, estado de civil, antecedentes penales
  • Datos laborales:antecedentes profesionales, experiencia, periodo laborado, motivo de salida de la empresa en la que laboraba (en caso de aplicar).
  • Datos académicos:educación, idiomas, certificaciones.
  • Datos económicos:en caso de potencial oferta, se solicita información de sueldo y compensaciones, datos personales contenidos en recibos de nómina.
  • Datos de terceros:datos de referencias personales y laborales: nombre, teléfono y correo electrónico
  • Psicometría:como parte de proceso de evaluación se aplican exámenes técnicos, de personalidad, razonamiento, estudios de confiabilidad, de los cuales se obtendrán resultados que evalúen sus conocimientos técnicos y competencias.

Datos que las RESPONSABLES podrán solicitar de los Empleados

  • Datos de identificación:nombre completo, edad, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, domicilio, nacionalidad, correo electrónico, teléfono particular, fijo y celular, Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.), Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P.), documento migratorio (en su caso), Número de Seguridad Social, fotografía, imagen, firma, huella dactilar (para uso de biométrico) copia de identificación oficial con fotografía (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional), copia de comprobante de domicilio (recibos de luz, teléfono o predial), copia de cédula de identificación fiscal, copia de acta de nacimiento, carta de antecedentes no penales.
  • Datos laborales y académicos:currículo vitae, certificados de educación o constancias de estudios; certificados o constancias de dominio de idiomas; constancias de empleos anteriores; cartas de recomendación.
  • Datos financieros o patrimoniales:,Sueldo, percepciones y deducciones, información de cuenta bancaria, Afore a la que pertenece, crédito INFONAVIT.
  • Datos de salud e Historial Médico: exámenes médicos, cuestionarios de estado de salud, toma de temperatura y signos vitales, historia clínica.
  • Datos de identificación y contacto de terceros:Nombre, teléfono o celular, correo electrónico, relación con usted, de personas a quienes se les puedan solicitar referencias (personales y laborales), y de personas designadas a ser contactadas en casos de emergencia, así como de su cónyuge, padres e hijos

Finalidades del tratamiento de los CANDIDATOS

  • Tomar decisiones de reclutamiento y selección.
  • Llevar a cabo entrevistas, sean éstas en persona o vía remota.
  • Hacer evaluaciones y exámenes para contratación (entre los que se encuentran exámenes psicométricos).
  • Evaluar los conocimientos técnicos y competencias del candidato en relación con las requeridas para la ejecución de la vacante que se oferta.
  • Llevar a cabo investigaciones laborales para conocer antecedentes profesionales del candidato electo (que se aplican a posiciones relacionadas con la seguridad patrimonial, manejo de efectivo o bienes de la compañía)
  • Solicitar referencias personales y laborales, con el fin de evaluar la idoneidad del candidato.

 Finalidades de tratamiento de los CANDIDATOS SELECCIONADOS Y EMPLEADOS

  • Mantener comunicación con el candidato durante el proceso de reclutamiento y selección.
  • Verificar la veracidad de la información proporcionada por el candidato en diversos rubros.
  • Realizar todas las gestiones y/o trámites internos para llevar a cabo su contratación y cumplimiento de las prestaciones laborales adquiridas en virtud de la relación laboral con las RESPONSABLES, incluyendo las impuestas por la Ley Federal del Trabajo y las que se originan del contrato laboral o de servicios, incluso después de terminada la relación laboral o de servicios..
  • Conformar expedientes de empleados y candidatos.
  • Coordinación de pagos y cobranza.
  • Capacitación, programas educativos y de entrenamiento.
  • Ascensos e historial laboral.
  • Referencias de desempeño incluso al término de la relación laboral

Los datos sensibles tales como historial médico, estado de salud, resultados de exámenes médicos serán utilizados para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con el empleado de acuerdo a su oferta de trabajo, así como para verificar la aptitud para realizar las actividades correspondientes a su puesto y adaptación al centro de trabajo.

Los datos personales relativos a antecedentes penales serán procesados como parte del proceso de contratación, pero únicamente para garantizar el cumplimiento de obligaciones legales y regulatorias y/o en la medida en que lo autoricen las leyes locales.

Transferencias de datos personales

Las RESPONSABLES está obligad s a cuidar el cumplimiento de todos los principios legales de protección en torno a la transferencia de sus datos personales y no transferir su información personal a terceros sin su consentimiento, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la Ley, además de aquellas que, por Ley, mandamiento de autoridad competente o que, por motivo de nuestra relación contractual, resulten indispensables para la correcta ejecución del mismo, así como a realizar esta transferencia en los términos la misma. Las transferencias nacionales o internacionales de datos podrán llevarse a cabo sin el consentimiento del Titular, entre otros casos establecidos por la Ley, siempre que la transferencia sea efectuada a sociedades o asociaciones que formen parte del mismo grupo empresarial de las RESPONSABLES y que operen bajo los procesos y políticas internas que garanticen la protección de los datos personales y cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre las RESPONSABLES y el Titular, por este motivo las RESPONSABLES podrá transferir los datos personales en su posesión durante y después de la relación laboral o de servicios a bancos, aseguradoras, proveedores de vales de despensa, sindicatos, consultores, administradoras de servicios, analistas, instituciones educativas, personas físicas o morales encargadas de capacitación o entrenamiento, instituciones de investigación, asociaciones o agrupaciones a las que pertenezca las RESPONSABLES o cualquiera de las empresas del mismo grupo corporativo, así como cualquier tercero que por motivo de la relación laboral o de servicios sea conveniente o necesario que conozca los datos personales.

En el caso de que como parte del proceso de selección amerite realizarle alguna evaluación de habilidades o competencias, investigación laboral, historia médica o las que requiera las RESPONSABLES para asegurar el proceso de selección, sus datos personales podrán ser compartidos con uno o varios despachos externos para proceder con la selección de personal.

Seguridad respecto a sus datos personales

Con fundamento en los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, las RESPONSABLES se comprometen a guardar confidencialidad acerca de los datos, para lo cual ha adoptado y mantiene las medidas de seguridad, administrativas, técnicas y físicas, necesarias y que están a su alcance, para proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.

Modificaciones al Aviso de Privacidad

Las RESPONSABLES se reservan el derecho de modificar el presente aviso en cualquier momento, por lo tanto será responsabilidad del Titular revisar periódicamente el Aviso de Privacidad disponible en iat-rheemmx.rheemdev.com en la sección Aviso de Privacidad.

Ejercicio de Derechos ARCO

Como titular de datos personales, usted podrá ejercitar ante el Departamento Legal de las RESPONSABLES, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos “ARCO”), establecidos en la Ley. Asimismo, podrá revocar, en todo momento, el consentimiento que haya otorgado y que fuere necesario para el tratamiento de sus datos personales, así como limitar el uso o divulgación de los mismos. Lo anterior, a través del envío de su solicitud, de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de la Ley, señalando:

a) Nombre y domicilio u otro medio para comunicar la respuesta a la solicitud;

b) Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal de la persona que realiza la solicitud a su nombre;

c) La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales busca ejercer alguno de los derechos mencionados en el párrafo anterior, en el entendido de que para el caso de solicitar rectificación, deberá de identificar precisamente las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente tu petición,

d) Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

Asimismo, podrá revocar, en todo momento, el consentimiento que haya otorgado y que fuere necesario para el tratamiento de sus datos personales, así como limitar el uso o divulgación de los mismos. Lo anterior, a través del envío de su solicitud, conforme a las exigencias de la Ley y su Reglamento, al correo electrónico compliancemanager@rheem.com o por escrito directamente en el domicilio de las RESPONSABLES que haya recabado sus Datos Personales, citado al inicio de este documento ante el DEPARTAMENTO JURÍDICO.

Con fundamento en el artículo 32 de la Ley, el plazo para dar respuesta a la solicitud debidamente recibida será de 20 días hábiles.

Consentimiento

Con su firma al calce manifiesta que conoce el contenido de este Aviso de Privacidad y que consiente al tratamiento de sus Datos Personales en los términos y condiciones que se señalan en este Aviso. Dicho consentimiento lo otorga también para el tratamiento de sus Datos Personales Sensibles de acuerdo a lo antes especificado.

Fecha de última actualización julio 2020.