que es una caldera

Cómo funciona una bomba de condensación de caldera.

Puede ser una duda muy común cuando se tiene una caldera de condensación ¿Qué bomba de condensados necesito? Es importante saber cual elegir, ya que es una pieza básica si no tienes posibilidad de instalar un desagüe.

Bomba de condensados ASPEN KITCHENv

Una bomba de condensado de alta calidad de una marca reconocida. Se trata de una bomba para condensados diseñada específicamente para calderas.

Aunque su precio es algo más alto, sus características técnicas lo merecen. Tiene un nivel de ruido máximo de solo 21 dB. Un depósito extraíble a modo pulmón de 0,24 litros y un caudal máximo de 12 l/h. Es capaz de levantar el agua hasta los 10 metros de altura sin problemas.

Tipos de bombas de condensados hay y cuál debería elegir

Instalar una bomba de condensado tiene muchas ventajas, pero antes de comprar una lo ideal es estudiar cuál se adapta mejor a tu caldera.

Bombas de condensado Eléctricas Centrífugas

Es el tipo más común de bomba de condensados para calderas, para su funcionamiento emplea la fuerza centrífuga para bombear el agua a alta velocidad, es la recomendada para sistemas donde circule tanto agua caliente como fría.

Su funcionamiento fácil e intuitivo la convierte en la más ideal para los hogares. Son efectivas en los casos donde se requiera bombear una grandes cantidades de condensado.

Aunque ésta es la recomendada dado que su consumo es mínimo y son las más evolucionadas para la instalación de calderas de condensación con sus aguas con Ph bajo.

Bombas de condensado Mecánicas

Este tipo de bomba para condensados no requiere electricidad. El condensado corre hacia la bomba por gravedad donde llena el tanque interno y activa todos los mecanismos que abren y cierran las válvulas como se explicó anteriormente sin la necesidad de energía eléctrica.

Su instalación es sencilla y no requiere mantenimiento constante, son ideales para trabajar con equipos al vacío y drenar el condensado lo que resulta imposible con una bomba eléctrica.

Una de sus desventajas es que no pueden manejar grandes cantidades de condensados. Pero han mostrado ser muy útiles cuando el condensado proviene de condiciones al vacío, problemas de espacio (son pequeñas) Seguras en entornos peligrosos o con riesgo de explosione o donde no se disponga de una fuente de electricidad.

Preguntas frecuentes sobre las bombas de condensación

¿Cómo funciona una bomba de condensados?

El funcionamiento de una bomba de condensados caldera es muy simple, aunque a simple vista pueda parecer complejo. El condensado proveniente de la caldera corre hacia la bomba de condensado por medio del tubo de plástico que los conecta, llenado el tanque interno de la bomba.

Tras llenar el tanque de la bomba se activa un mecanismo que facilita su vaciado, donde se abre la válvula de entrada (Gas motriz) y cerrando inmediatamente la válvula de ventilación, logrando vencer la presión de descarga para acceder a la tubería de retorno del condensado hacia el tanque. El agua es recolectada para luego usarla más adelante, ahorrando en el consumo de agua, combustible y químicos de tratamiento.

Cuando el tanque de la bomba queda vacío, se cierra automáticamente la válvula de entrada y la válvula de ventilación se abre, repitiendo el ciclo de descarga y llenado nuevamente.

¿Qué es una bomba de condensados?

Antes de proceder a su explicación debemos entender ¿Qué es una bomba de condensados? Es una bomba compacta y muy ligera que se instala a un lado de la caldera, drenará el condensado por medio de un tubo de plástico delgado y transparente.

Deja que uno de nuestros especialistas encuentre el equipo que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea en el ámbito de calderas industriales o en la elección entre una caldera eléctrica y una de gas. Además, te proporcionaremos información detallada sobre las principales diferencias entre ellas. , para que puedas tomar la mejor decisión para tu situación específica.